Durante la administración Cundinamarca “Región que progresa 2020- 2023” se realizó un recorrido por las provincias del departamento para llevar a cabo el programa de Sabores de Cundinamarca conociendo las recetas de los platos más representativos y las historias de familia, tradición y cultura de cada uno de los establecimientos y sus municipios. Además, se fortalecieron los productos emblemáticos del departamento y se generaron espacios de intercambio de conocimientos, que promueven una mayor identidad gastronómica en el territorio.
Así mismo, se desarrollaron estrategias para fortalecer el turismo gastronómico, a través de rutas, festivales y experiencias sensoriales, que se basan en un proceso de exploración del departamento creando una conexión y reconocimiento de la cultura, la alimentación y las tradiciones. A partir de la creación del libro “Sabores de Cundinamarca” se rescató el conocimiento de los sabores que han pasado generación tras generación y se dejo plasmado para las futuras generaciones.
Logros significativos:
El libro Sabores de Cundinamarca es una recopilación de 60 recetas tradicionales y ancestrales del departamento, en el cual se vincularon 40 municipios ubicados en las 15 provincias de Cundinamarca. Las cocinas y restaurantes rurales y urbanos seleccionados recibieron asistencia técnica de expertos para mejor presentación y sabor de sus platos, también insumos para mejorar su producción y estudio fotográfico para el libro.
La ruta sabores de Cundinamarca, Sabores que enamoran está conformada por 100 establecimientos en 43 municipios de Cundinamarca, esta guía permite que las personas conozcan los diferentes restaurantes y sabores cundinamarqueses. Se identifica mayor numero de establecimientos ubicados en los municipios de Zipaquirá, Villeta, Cogua y Chía.
Desde el IDECUT se brindó apoyo económico, asesorías, acompañamiento y publicidad a nueve festivales en el departamento de Cundinamarca como estrategia para fortalecer el turismo gastronómico.